Puesto que el ayer es solo un sueño y el mañana solo una visión...

Pero el hoy bien vivido hace de cada ayer un sueño de felicidad.
Y cada mañana una visión de esperanza

¡Mira bien este día! "
Saludo del Alba (Sanscrito)


RESERVADOS LOS DERECHOS DE AUTOR

Como se puede ver es una pagina de libre acceso, soy de la opinión que la información debe ser compartida.

Pero también espero que se respeten los derechos de autor, por lo que espero que se cumpla:

- Referenciar al autor de la página o del comentario del que se obtenga la información.

- Referenciar la pagina según las normas de Vancouver (más informacion en Universidad Complutense Madrid o Fisterra)

- Solicitar permiso al autor para poder utilizar la información, indicando en el contexto en que sera utilizada (enviar correo a SantiagoPG)


Muchas gracias.
Santiago Pérez García

jueves, 16 de octubre de 2008

GESTION DE CUIDADOS ENFERMEROS EN SALUD MENTAL

AUTOR: Santiago Pérez García

Los procesos asistenciales realizados en los servicios sanitarios son la combinación de las acciones terapéuticas y cuidadoras realizadas por diferentes profesionales. Entre éstos profesionales se encuentra la Enfermera que, con su cuerpo de conocimientos propio, proporciona el cuidado a la persona que en interacción continua con el entorno vive experiencias de salud.
Los sistemas sanitarios han sufrido un importante proceso de transformación y desarrollo, hoy en día en términos de gestión sanitaria se habla de GDRs, procesos, guías para la práctica clínica, estandarización de cuidados, etc.
En la gestión por procesos se deben definir sus responsables y exigir al propietario del proceso o del subproceso la responsabilidad de gestionarlo. La enfermera, y en concreto la enfermera hospitalaria es responsable en parte del proceso clínico por el que el paciente ha ingresado para recuperar la salud.
Las organizaciones son más efectivas cuando todas sus actividades interrelacionadas se gestionan de manera sistemática y a partir de información fiable. Es necesario que la Enfermera controle su propia información y defina su actividad en términos de resultados obtenidos, midiendo de sus actuaciones y resultados.
Los sistemas de información se están implantando muy rápidamente y es preciso incluir datos asistenciales del cuidado enfermero. Es preciso desarrollar una documentación normalizada de la práctica clínica con sistemas de clasificación que tengan un lenguaje común y codificado (taxonomías)
Entre los dispositivos sanitarios en Salud Mental están las Unidades de Hospitalización Breve en hospitales generales. La finalidad de estas unidades no es la de curar, sino el restablecer mínimamente el equilibrio de la persona y devolverla a su entorno para que sea capaz de funcionar básicamente y ser seguido por el Centro de Salud Mental del distrito.
La Unidad de Hospitalización Breve del hospital universitario “12 de Octubre” es el dispositivo de referencia para el ingreso de las personas de los distritos de Usera, Villaverde y Aranjuez, correspondiente al Área sanitaria nº 11, con una población de referencia se aproxima al medio millón.
El proceso de atención de Enfermería en Salud Mental se entiende como un proceso de resolución de los problemas de la persona, que en nuestro caso, esta ingresada en una unidad de hospitalización de psiquiatría. Dicho proceso se basa: diagnosticar lo problemas de salud que resuelve de forma independiente, establecer unos resultados esperados y determinar las acciones a realizar para conseguir dichos resultados.
Los cuadros psicóticos son los casos que más han ingresado en el pasado año en la unidad, el 60 % de los ingresos son por esta causa. La Etiqueta Diagnóstica NANDA que presenta una mayor prevalencia entre los enfermos ingresados en la unidad es: “Trastorno de los procesos de pensamiento”.


La Enfermera en Salud Mental debe controlar su propia información, así como medir sus actuaciones y resultados obtenidos. Es preciso trabajar con una normalización de la práctica asistencial. Un lenguaje estandarizado favorece la normalización de la actividad, evitando la variabilidad terminológica existente. A demás de que un lenguaje común homogeneiza las acciones, facilita el hacer visible el trabajo realizado, garantiza la calidad comparativa, refuerza la identidad profesional y le concede un mayor estatus, además de proporcionar las bases para la evidencia y la investigación.
De forma progresiva se está consolidando la estandarización de los datos de Enfermería con las clasificaciones diagnósticas NANDA (North American Nursing Diagnosis Association), Criterios de Resultados de Enfermería NOC (Nursing Outcomes Classification) e Intervenciones de Enfermería NIC (Nursing Interventions Classificatión)
La razón de utilizar las clasificaciones enfermeras NANDA, NOC y NIC se fundamenta en que la clasificación de diagnósticos de Enfermería NANDA es la de mayor reconocimiento en organismos mundiales y a su progresiva implantación a nivel internacional y nacional. A ello hay que añadir que las clasificaciones NOC y NIC son complementarias a la clasificación NANDA, lo que facilita la estandarización del modelo presentado.
La revisión bibliográfica realizada no aporta artículos relevantes sobre la estandarización del cuidado para la etiqueta diagnóstica “Trastorno de los procesos de pensamiento” ni el grado de utilización de las taxonomías de diagnósticos enfermeros NANDA, criterios de resultados NOC e intervenciones de Enfermería para dicho diagnóstico NANDA.
Se ha encontrado un estudio descriptivo que afirma la eficacia de un documento de enfermería que interrelaciona las tres taxonomías en una unidad de hospitalización de Medicina Interna, lo que hace pensar la posibilidad de que dichas taxonomías sean validas en otros procesos enfermeros, como es el caso de los enfermos psiquiátricos.
NANDA (Asociación Norteamericana de Diagnósticos de Enfermería) se relanzó en el año 2002 como NANDA International para reflejar el creciente interés mundial por el campo del desarrollo de terminología de enfermería. NANDA International ha desarrollado en colaboración con el Nursing Classification Centre de la Universidad de Iowa, una taxonomía y una estructura de clase de la práctica de enfermería. Este sistema permite que los diagnósticos de NANDA International se sitúen en un marco organizativo que acoge intervenciones y resultados de la Nursing Interventions Classification (NIC) y de la Nursing Outcomes Classification (NOC), lo que da como resultado un sistema de lenguaje global, capaz de documentar los cuidados de enfermería de forma normalizada.

No hay comentarios: